Tenaris SA, una empresa metalúrgica con expansión mundial

Como fabricante y proveedor de tubos de acero, Tenaris SA es líder en la producción mundial, ámbito donde representa el 20% del comercio de tubos de acero sin costura y el 30% en productos tubulares para campos petroleros (Octg).

            Tenaris se formó a través de la consolidación de tres (3) fabricantes de tubos de acero, dispares en el ámbito geográfico, pero no sin relación: Dalmine SpA, de Italia; Siderca Saic, de Argentina; y Tubos de Acero de México SA (Tamsa), de México.

            A través de alianzas con varios fabricantes de tubos de acero en todo el mundo, Tenaris mejoró su base de productos y tecnología. En 1996, Tamsa y la Corporación Venezolana de Guayana formaron “Tavsa” para adquirir el control de la planta de tubos de acero sin costura Sidor.

            Las capacidades tecnológicas de Tenaris atrajeron negocios con empresas involucradas en la extracción de petróleo y gas en alta mar. Tenaris diseñó y fabricó tubería para la porción de aguas poco profundas de un oleoducto de exportación de petróleo y gas en Horn Mountain (Golfo de México).

            En junio de 2002, Tenaris Global Services firmó un acuerdo de cinco (5) años por $ 80 millones con Chevron-Texaco, destinado a suministrar revestimientos de pozos y tuberías de producción de petróleo para filiales internacionales en Argentina, Canadá, Europa, Nigeria y Venezuela. Tenaris administró la cadena de suministro, comenzando con el diseño y fabricación de la tubería hasta la administración de su entrega y el inventario, adaptándose a las necesidades únicas de cada afiliado.

            En la actualidad, se estima que la empresa factura más de 16.530 millones de dólares, y aún mantiene la producción de tubos sin costuras en 3,3 millones de toneladas anuales, con capacidad para proveer a las multinacionales petroleras de América.

Ayúdanos compartiendo este artículo