Mercado Libre: la gigante argentina de compra y venta online

Cuando la internet y las .com se apoderaron del mundo en el año 1999, el comercio electrónico abonó las condiciones para que los usuarios tuviesen la oportunidad de comprar y vender desde casa; así nació Mercado Libre.

La idea de construir en Argentina y América Latina una plataforma de comercio en la web para usuarios fue de un argentino, Marcos Galperín, quien inspirado en el éxito de la gigante norteamericana eBay, fundada por Pierre Omidyar, emprendió el largo camino para hallar inversionistas que quisieran emular lo hecho por el empresario estadounidense. Para entonces, Galperín se encontraba realizando estudios de maestría en Stanford.

            En abril de 1999 es fundada otra gigante del comercio electrónico, Alibaba, por el empresario chino Jack Ma. En octubre, Galperín contactó a sus profesores de California para encontrar un “peso pesado” de las finanzas que apostara por su proyecto de comercio latinoamericano. Al poco tiempo, consiguió al aliado que le daría impulso a la plataforma, gracias a la confianza dada por John Muse, socio del capital privado HM Capital Partners.

            Para finales de 1999, Mercado Libre logró recaudar la extraordinaria cifra de 7,6 millones de dólares con apenas tres meses de fundado. Así, Galperín pudo crear la confianza necesaria entre los usuarios latinos que veían con miedo comprar vía web, un mundo desconocido para aquel entonces por la mayoría de ellos.

            Poco después, en 2002, el éxito alcanzado por Mercado Libre hizo que eBay le propusiera una alianza para que empresas norteamericanas invirtieran en la plataforma, buscado llegar más rápido al público latino, lo que ayudó a que la compañía se expandiera por el continente de forma gradual. Ya en 2007, Mercado Libre se logra posicionar en el ranking de las mejores cien compañías de tecnología más importantes de todo el mundo, según el índice de bolsa Nasqad 100.

            Al día de hoy, Mercado Libre mueve cada año más de dos (2) mil millones de dólares y posee un personal que supera los nueve (9) mil empleados en toda Latino América.

Ayúdanos compartiendo este artículo